La dama (capítulo IX)

– Esta carta es un misterio,

para mí no puede ser

solamente otra mujer

que de señora se pone

vive aquí, esto me impone

y a la vez me descompone.

¿De quién será este papel?

Doña Carla no quería

meterse en tales asuntos,

pero la duda corría

encima de sus difuntos

y más su curiosidad,

metijosa como era

y, cogiendo unas tijeras

que estaban en el lavabo

la abrió sin gloria, ni pena,

sin perjuicios ni condena,

y leyó la prueba clara

del engaño de su nuera.

-pero si es una cualquiera

en su momento lo dije

y aquí está lo que predije,

¡Vaya con D. Luis, el juez!

como una linda manzana

aparenta ser señor

y se ha convertido en rana.

Por lo pronto callaré,

que mi hijo es muy garrulo,

prefiero lamerle el culo

a la loca de Melisa,

que se manche la camisa

con la sangre de un mal bicho,

que mi hijo es un borrico.

Por fin volvió doña Carla

al comedor y a la mesa

-Madre, tiene mala cara

¿Se encuentra bien, madre mia?

y esque doña Carla estaba

blanca como la pared,

tanto que se camuflaba.

Melisa sorbía la sopa

sin mirar a la mujer.

-¡Qué exagerado, Ezequiel!

siempre ha sido así su cara,

y con los años la piel

es más blanca y arrugada.

La suegra se puso roja

de coraje y mala leche

apretó la dentadura

con mucha fuerza y locura

por no contar el secreto,

y se encontró en un aprieto

se le rompieron los dientes

que eran perfectos postizos

y se cayeron al plato

quedandose como un pato

con la lengua y con el pico.

-Pero madre, ¿qué le pasa?,

se arruga como una pasa

¿no es suya la dentadura?

– Hijo, ¡vaya mala pata!

me la puse en Albacete

cuando me rompí los piños

jugando con unos niños

al me pillas y te pillo.

Melisa se controlaba

por guardar las apariencias

mas se quedó sin conciencia

y soltó la carcajada

más grande de su existencia.

-Lo mismo lleva peluca

jajaja, doña Botijo

señora que no se educa

tampoco educa a su hijo,

jajaja quedó sin dientes,

se cayeron en la sopa,

esta escena me sofoca

es un chiste de mal gusto,

y al mismo tiempo es un susto.

Y usted me decía hace un rato

que yo estaba en camisón,

alucino con la escena

y prepararé de cena

Galletas en un porrón,

jajaja ¡Qué descontrol!

Doña Carla descompuesta

ocultó su pensamiento.

– Te voy a contar un cuento

no perderé la ocasión,

la risa solo es el don

que dura muy poco tiempo

te reirás de mi dolor

mas no olvides los refranes,

y no pierdas tu ocasión

reir el último es mejor.
María del Mar Ponce López

Reservados todos los derechos de autor

13 comentarios en “La dama (capítulo IX)”

  1. ¡Ay! que sin ser consciente del peligro, está Nuera haciendo aspavientos, ignora que está citando a la madre que parió al toro y hay mucho cuerno suelto en ese comedor. Aquí se repite la tragedia antes de irse a dormir. Don Luís y el Botijo acaban a estocadas fijo, fijo. Un beso.

    Le gusta a 1 persona

Responder

