La dama ( capitulo II)

La dama no lo creía,

siempre tuvo gran cuidado

de no pillarse la mano

ante tanta chulería.

Claro está nada decía

se quedó muda y sentada

y se puso colorada

camo amapola del valle,

porque saber, nada sabe,

es más saber no quería.

-Mujer, vístete de luto

que nos vamos al sepelio

del D. Juan de D. Rogelio

que demos buena impresión,

porque yo como verdugo

sé manejar la razón.

No como tú, ¡Sinvergüenza!

que cual arma del delito

te quedaste con el mito

de dama, bruja y maldita.

Mi linaje necesita

que levantes la cabeza

y te vistas de condesa,

de señora o señorita.
El caballero burlado 

Salió de la habitación,

la dama se quedó sola

como loca, muy bajito

pensando, sin dar ni un grito

y llorando de emoción

-jajaja, ¿Será ladino,

tonto, ingrato y asesino?

¿D. Rogelio, el marinero?

jajaja, ¡Vaya marido!

piensa que soy una vieja

y me acuesto con un viejo,

el pobre de D. Rogelio…

mucha planta con pellejo.

Los celos son enfermizos,

aunque cierta es su sospecha,

claro está, si por la noche

no me moja con el churro

he de comer con orgullo

una jugosa chuleta.
Entró de nuevo el marido

con aires de gran señor

-¿Todavia no te has vestido?

¡Date prisa, que nos vamos!

tengo que disimular.

Vestirás de terciopelo

con el sombrero y el velo,

que no se te vea la cara.

ni una lágrima, ni nada

quisiera ver en tu rostro.

-Ezequiel, eres un monstruo,

has matado a un pobre anciano,

y ahora quieres que vayamos

tapados al velatorio,

metes el supositorio

con mucha delicadeza

sin quitarle el envoltorio.

-Melisa, no me atormentes

con jocosas tonterías

y no dudes de mi hombría,

que ya muchos se han reído,

que ni los toros de Miura

tienen tanta cornadura

como llevo en mi cabeza.

-jajaja sí, voy con prisa

a vestirme de señora

pero ponte la camisa 

con alma de caballero

que la llevas del revés

y limpiate bien los pies,

que tienes sangre en las suelas

y sabran sin preguntar

que quieres aparentar

la inocencia del culpable,

porque si la leña arde

es porque fuego ha quedado,

Ponte el traje de verano

con el chaleco marrón,

que parezcas un señor.

-Ezequiel Fabio de Henares

Consabio, conde de Reno,

como notas musicales

mi nombre, fiel caballero.

Mujer, ¡para tu ironía!

deja de contarme cuentos,

la dueña de mis tormentos

eres tú, ¡mujer maldita!

de decente poco tienes,

has cortado mis claveles,

mi fama queda tocada

¡ Vístete como una dama

que de dama nada tienes!
Continuará
María del Mar Ponce López

Reservados todos los derechos de autor

13 comentarios en “La dama ( capitulo II)”

  1. Segunda escena, fantástico el poema. El marido burlado ya considera lavada al afrenta y camina hacia el duelo altivo, ignorante que acude al velorio con un cartel en la frente. ¡Cuanto me gusta esta obra! Un beso.

    Le gusta a 1 persona

  2. ¡Jajajaja! Pero qué risión, de verdad. Entre las palabras (con medidas groserías sin caer en la chabacanería) y las escenas descritas, me ha hecho mucha gracia, la verdad. ¡Y qué ovarios tiene la dama! 😀 😀 😀

    Le gusta a 1 persona

    1. Jajaja, gracias Lord, eso es lo que quiero con esta historia algo tonta provocar sonrisas, créeme que me cuesta mucho escribir así, porque suelo ser muy seria en mi estilo, pero hay que intentarlo, yo al mismo tiempo yo tambien me río. Besos a tu alma y gracias por estar.

      Le gusta a 1 persona

  3. Muy buena la segunda parte… me parece que aquí hay mucha miga como en aquellos panes de pueblo.
    La dama, que no es tan dama según dice el caballero, tiene secretos de cama porque Ezequiel solo calma sus ardores con desgana.
    Un beso.

    Le gusta a 1 persona

Responder

